Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Franquicia | September 21, 2017

Scroll to top

Top

No Comments

Trazando el Camino hacia la Innovación en 4 Pasos

Trazando el Camino hacia la Innovación en 4 Pasos

Últimamente las empresas se han visto en dificultades para llevar a cabo una verdadera innovación que traiga consigo los resultados esperados, éstas saben que para ganar en el mercado deben estar sometidas a una constante evolución para adaptarse y no quedarse en el intento de éxito, sin embargo aunque la intención permanece por alcanzar la cima de la innovación, pareciese que lo que hagamos no sirve de nada.

En el caso de las franquicias hablamos de una marca consolidada, pero a pesar de ello esto no la deja fuera de cambios en el entorno que hagan necesaria una innovación. Luego de que una marca alcance posicionamiento en el mercado, la franquicia al igual que las demás compañías se ven en la necesidad de transformar sus productos, servicios, imagen, atención a clientes, sistemas operativos, entre otros, que permitan mantener la lealtad del cliente, porque como bien dice el dicho: la vida es una rueda de la fortuna en donde un día estamos arriba y otro abajo.

A continuación enlistamos 5 pasos para implementar estrategias y lograr una innovación exitosa:

Retar lo tradicional

Identifica las tareas básicas del sector, ¿Cómo las mejoraría? ¿Qué agregaría o quitaría para una mayor rentabilidad? Cuestione la manera del trabajo tradicional y cree nuevas formas de hacerlo.

Arriesgarse con esas ideas que parecen “descabelladas” muchas veces nos pueden resultar de lo más útiles.

Anticiparse a la competencia

Nuestro deber como empresarios es estar constantemente estudiando y analizando el sector del cual formamos parte. Todos los días se presentan números y situaciones que en un futuro podrán representar problemas o beneficios para nuestra empresa, la cuestión aquí es actuar de manera proactiva y saber cómo aprovechar futuros cambios o estar preparados para evitar obstáculos.

Hacerlo antes que la competencia nos evitará costosas consecuencias que ellos no habrán predicho.

Escuchar a los clientes

Nuestras oportunidades de innovación no únicamente se centran en nuestra oferta sino en lo que nos clientes nos tienen que decir.

Gary y Diane Heavin, por ejemplo, una pareja emprendedora de Texas, reconoció que los clubes de fitness tradicionales no estaban atendiendo las necesidades de las mujeres. Así que decidieron abrir una franquicia: “Curves”, un gimnasio exclusivo para mujeres, el cual se convirtió en el de mayor crecimiento en la historia y ahora es la mayor cadena de fitness en el mundo.

La participación de todos

Hagamos parte del consenso de ideas y toma de decisiones al personal de la empresa. Muchas cabezas piensan mejor que una, promovamos el diálogo y la participación de los empleados; sus puntos de vista, críticas y sugerencias hacen de la innovación algo más simple.

Innovando

Ahora bien, una vez que sabemos qué hacer la pregunta siguiente es ¿cómo hacerlo y no morir en el intento? Forbes nos enlista una serie de situaciones para lograr que el proceso de innovación se base en métricas claras y de ese modo se minimicen los riesgos e incrementen las posibilidades de éxito.

1) Asegurarse de elegir el problema correcto (el problema clave del usuario).
2) Entender a profundidad el conflicto (tiempo, lugar y esencia).
3) Elegir como parte de la solución el camino con mayor potencial.
4) Apoyarse de recursos (económicos y humanos) de diferentes áreas de la compañía.
5) Asegurarse de que la solución conecte con el mundo real (genera ideas implementables).
6) Realizar una evaluación confiable de conceptos.
7) Dar oportunidad y tiempo para que la innovación pruebe si aporta o no valor.

Es importante mencionar que un innovador no es un inventor, sino una persona que con creatividad le da un giro y enfoque diferente a lo que ya existe en la compañía.

Submit a Comment