Finanzas Franquicia Noticias

Tripulación de Aeroméxico, la mejor pagada en México

Los salarios y remuneraciones que reciben los pilotos y el resto de la tripulación de Aeroméxico representan el 21.2% de sus costos totales de operación al tercer trimestre de 2017, mayores que el 11.5% de Volaris y el 8.6% de Interjet. mifranquiciaexitosa.com

Los salarios y remuneraciones que reciben los pilotos y el resto de la tripulación de Aeroméxico representan el 21.2% de sus costos totales de operación al tercer trimestre de 2017, mayores que el 11.5% de Volaris y el 8.6% de Interjet.

Aeroméxico destinó entre enero y septiembre de este año 8 mil 969 millones de pesos a pago de salarios, prestaciones, pensiones, entrenamiento de su plantilla laboral y viáticos, entre otros rubros, los cuales representan el 21.2% de sus costos totales de operación. El monto es ligeramente superior a lo que se estima costará la reconstrucción de Oaxaca tras los sismos de septiembre, de acuerdo con datos del reporte financiero que la aerolínea envió a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sindicato de alto costo

Expertos explicaron que esto obedece principalmente a que Aeroméxico es una aerolínea tradicional -con 83 años de operaciones- que paga pensiones, además de contratos colectivos con onerosos beneficios a sus aviadores para retenerlos.

Bernardo Moreno, especialista en aviación, señaló que el mayor peso laboral dentro de los costos de Aeroméxico obedece al sindicato.

“Los candados sindicales generan casi 30% menos productividad en horas vuelo. En ese sentido, Interjet y Volaris son más rentables”, agregó Moreno.

Los rivales de Aeroméxico son relativamente nuevos, con 11 años en el mercado, y aún no enfrentan la problemática de la antigüedad o retiros.

Salarios bajos a nivel mundial

A pesar de los altos costos laborales de Aeroméxico, la consultora Yufeng Consulting expuso que México se encuentra dentro de los cinco países con los salarios más bajos para pilotos a nivel mundial, sólo después de Corea del Norte y Cuba, mientras que las naciones que ofrecen las mayores remuneraciones son China, Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes y Noruega.

Si bien los costos laborales de Aeroméxico son los más altos en el país, se quedan cortos frente a lo que sucede en Estados Unidos. Por ejemplo, los de American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines significaron 31.2, 29.9 y 32.7 por ciento del total de sus gastos de operación a septiembre del 2017, respectivamente.

Mi #Franquicia Exitosa / #PiensaEnGrande

Con información de elfinanciero.com

Sobre el autor

Fernanda Ramos

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Temas

Anúnciate